Autumn in Sweden

En español

Last year, and fulfilling a lifelong dream, I came to study in Sweden. I left everything I knew and, with fear but with resolve, I took the step and came to do my master’s degree in a country with a different culture and language. So far the experience has been one of the best I’ve had in my life and not only have I met incredible people from all over the world, but I have had the opportunity to experience a thousand things that were previously only in my dreams; like the seasons, which in my beautiful Colombia do not exist, and they are a wonderful thing!

I arrived at the end of August at Umeå, the largest city in northern Sweden, which is very close to the North Pole … I thought I was going to freeze when I arrive, but I didn’t count that August is the end of summer here, and that the temperature in fact was higher than that of Bogotá when I left. After the last days of warmth and nightly light (it got dark after 8pm), autumn began to come in and that’s where my experience with the seasons really began.

In an outing with a couple of my new friends to Lake Nydala, one of the lakes in Umeå, in October, I took the last photos of the fall of last year. Enjoy.

Eva, the Greek with a constant smile.

Niina, the pure-hearted Finn.

Wild lingonberries. Here in Sweden it is very common to go to the forest and pick berries of all colors, as long as they are in season.

They were two of my three first friends in Umeå.

Autumnal afternoon on the lake making new friends of the local fauna.

Anuncios

Otoño en Suecia

In English

El año pasado, y cumpliendo un sueño de toda la vida, me vine a estudiar a Suecia. Dejé todo lo que conozco y, con miedo pero con resolución, di el paso y me vine a hacer mi maestría en un país con una cultura y un idioma diferente. Hasta ahora la experiencia ha sido de las mejores que he tenido en mi vida y no sólo he conocido gente increíble de todo el mundo sino que he tenido la oportunidad de experimentar mil cosas que antes sólo estaban en mis sueños; como las estaciones, que en mi Colombia linda no existen, y ¡son una cosa maravillosa!

Llegué a finales de agosto a Umeå, la ciudad más grande del norte de Suecia, que queda cerca, cerca al polo norte… Yo pensaba que iba a llegar a congelarme, pero no contaba que agosto es el final del verano aquí, y que la temperatura de hecho era más alta que la de Bogotá cuando me fui. Pasados los últimos días de calor y luz nocturna (anochecía después de las 8pm), empezó a entrar el otoño y ahí fue donde empezó realmente mi experiencia con las estaciones.

En una salida con un par de mis nuevas amigas al Lago Nydala, uno de los lagos de Umeå, en octubre, tomé las últimas fotos del otoño del año pasado. Disfruten.

Eva, la griega de sonrisa constante.

Niina, la finlandesa de corazón puro.

Lingonberries (arándano rojo) silvestre. Aquí en Suecia es muy común ir al bosque y recoger arándanos de todos los colores, siempre que estén en temporada.

Ellas fueron dos de mis tres primeros amigos en Umeå.

Tarde otoñal en el lago haciendo nuevos amigos de la fauna local.

 

Habitantes de nuestas calles

Este post llevaba en “draft” hacía tres años, y como estoy retomando el blog, quise recuperar esta publicación porque creo que tiene fotos interesantes de un momento en el que estaba repensando el vivir en una ciudad como Bogotá. Aquí les dejo el texto original:

“¿Y quiénes son los habitantes de calle?

Miradas de dolor, otras de ausencia, otras de desolación y a veces de compasión.

Ellos, que conocen la ciudad más y mejor que nosotros los que tanto nos vanagloriamos de ser “citadinos”. No, ellos son citadinos, ellos y ellas, las personas que habitan nuestras esquinas y reciclan nuestra desordenada basura. Ellos son los verdaderos citadinos.

_MG_9210

Algunos apenas empiezan a vivir en la calle…

DSC03215 DSC03168

 

Otros llevan más tiempo.

DSC00824 DSC00834

Unos con amigos…

DSC00858 DSC00831

Otros un poco más solos…

DSC00847 DSC00866 DSC00871 DSC00900 DSC00873 DSC00881

Otros sueñan la ciudad…

DSC00869 DSC00821 DSC00895 DSC00896

Otros le sonríen a la vida conociendo la verdadera ciudad…”

DSC00903-2

 

30 años…

Hace unos años hice una publicación, aquí en mi blog, sobre una foto que recreé de mis padres cuando yo estaba en la pancita de mi mami. Amé el resultado de la foto y amé las reacciones que causó, así que, habiendo cumplido 30 años de vida este año, decidí recrear otra de mis fotos favoritas. La original es una foto chiquitita (en tamaño) pero grande en su sentir…

Junio 1987

Junio 2017

Arquitectura de Chapinero/Teusaquillo

En Bogotá existen muchos tipos de arquitectura. La hay clásica, colonial, gótica, medieval, renacentista, moderna, futurista, y todas estas construcciones están repartidas a lo largo y ancho de la capital colombiana. Pero hay una en especial que siempre me ha encantado, y es la arquitectura que se encuentra en los barrios Chapinero (en toda su extensión), Teusaquillo y aledaños, la Macarena, la Soledad… Éstas construcciones son casi todas influenciadas por la escuela europea de la época, en especial inglesa, alemana y holandesa. En Chapinero confluyen tantos aspectos de la ciudad que es imposible no maravillarse con lo bien que funciona todo (arquitectónicamente hablando) pese a las nuevas y monumentales construcciones. Les dejo algunas fotos de las bellezas europeas americanizadas que tenemos en nuestra ciudad.

En la Carrera 7ma con Calle 36
_MG_2768
Por la Calle 45C con Carrera 22
_MG_2784
En la Diagonal 46 con Transversal 20
_MG_2786

 

Les dejo un artículo muy chévere que me encontré de la arquitectura de Bogotá: http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/105/07.html

Minas de Carbón

Entre el negro y el marrón, las máquinas gigantescas se alzan imponentes, silenciosas, y su inactividad las convierte en monstruos mudos a punto de atacar. Sonidos sordos de voces en la lejanía. Trabajo sin quejidos, cubiertos en el ébano color de la oscuridad que cubre sus ropas y piel. Ellos, los mineros, los héroes al final de la jornada, los sobrevivientes del destino carbonado de sus días; ellos traen a la luz del día, las entrañas de la tierra para convertirlas en piezas de arte de museos. Las minas. El carbón. La vida.

_MG_0666 _MG_0668 _MG_0680 _MG_0699 _MG_0705 _MG_0709 _MG_0710 _MG_0715 _MG_0718